¿Salud como en Dinamarca… o como en nicaragua?
La crisis de salud pública que dista en ser de 1er mundo, ¿o es mejor?
Publicado en 10/12/2025 14:14
Salud

En el contexto de las continuas campañas por parte de gobierno federal por reformar el sistema de salud en México y evitar dejar a un lado el contexto de que el presupuesto de egresos de la Federación destina más del 40% de su presupuesto en Salud, desde sistemas como el IMSS o el ISSSTE hasta Secretaria de Salud con toda la buena intención de garantizar salud digna y de calidad en el País, el sistema enfrenta una serie de contrastes que hoy ponen en tela de juicio los mecanismos por mantener un sistema que “se ha abandonado” suelen decir los analistas y opinologos consumados en política, sin embargo, hay una realidad que es muy notoria. Nuestra salud pública, aunque a veces inaccesible e inoperante, sigue siendo gratuita para muchos casos en particular en el país. Pero a veces eso no es suficiente.

La constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4to prevee lo siguiente: “Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. ... La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.”  A lo que continua con la Ley general de Salud donde se establece la forma en la que el Estado Méxicano debe de garantizar el sistema de Salud en la Federación. El problema es que practicamente el 70% de lo que menciona la Ley es letra muerta, y eso se refleja desde el trato del personal en instancias de salud, asi como la falta de elementos basicos para la atención, te encuentras con maquinas de radiologia inservibles, con falta de medicamentos basicos como paracetamol, y con una operabilidad en la manera en que los medicos, con sus valiosas excepciones, enfermeros y hasta guardias de seguridad tratan a los pacientes y familiares de los pacientes.

En materia de Salud el presupuesto de Egresos de la Federación tiene $3,543,952,157 destinados al ramo, mientras las partidas destinadas a IMSS e ISSSTE se definen de la siguiente manera: 147,410,520,667 para el IMSS y el ISSSTE 4,039,460,058. Cifras de BDP. Cifras que posiblemente ningun ciudadano de a pie logre ver junta en al menos dos generaciones; que sin embargo garantiza que cuando exista una emergencia operable o lesión el pueda acudir a su instancia de salud sea asegurado o no, para que le sea atendido de manera “inmediata”.

Y a razón de estas cifras, tener en cuenta que durante agosto de 2022 a agosto de 2024 se realizaron 10 millones de consultas (Medicina Familiar y Especialidad) (IMSS, 2024); el Instituto Mexicano del Seguro Social establecio el dia tipico: un promedio de atención se manejan cifras de Consultas: Cientos de miles (alrededor de 490,000 o más, con la mayoría resueltas en primer nivel). Nacimientos: Más de 1,000 bebés. Cirugías: Miles (cerca de 4,000 o más). Urgencias: Decenas de miles (más de 50,000). Guarderías: Más de 200,000 niños atendidos. Todo esto es practicamente el pan de cada dia, que el personal de cada una de estas instancias muchas veces destina el dia entero en mantener labores de cuidado aun fuera del contexto de estas instituciones.

Sin embargo hay una realidad sustancial en todo esto, hay deficiencias en la labor de garantizar una salud publica. Y esto es culpa de ¿Sheinbaum? ¿El sistema? ¿La oposición?

Este analisis que ciertamente puede ser mas una tesis de grado de maestria en Ciencias Sociales se cierra hoy con dos cosas, a razón de la presente columna de opinion me encantaria resaltar y destacar un trabajo periodistico excepcional, ganador del 3er lugar del Premio Javier Valdez en la Colpin 2025. “No fuimos dinamarca” trabajo documental que explora las deficiencias del sistema a un nivel drastico y critico que esta columna solo trataria de emular burdamente algo que ya esta mas que dicho.

https://panel.animalpolitico.com/amlo-austeridad-en-salud-no-fuimos-dinamarca/

Y para concluir con todo este enramaje de fallas estructurales, ¿seria mejor tener una salud similar a Estados Unidos…? Yo creo que mejor nos quedamos asi.

 

Comentarios

Más noticias